top of page

JARDINES DE LA FUNDACIÓN MONET EN GIVERNY. Musa de Monet.

remodelacionesarki

La Fundación Claude Monet es un museo y jardín botánico, que se encuentra en la comuna de Giverny, Francia. El jardín tiene una superficie de 15 hectáreas, incluyendo tanto la colección botánica, la vegetación local y un pequeño vivero para especies raras.

El 26 de abril de 1974 la propiedad fue inscrita en el título de los monumentos históricos (entrada, jardín, taller, estanque y pabellón). También está catalogado como «Jardin Remarquable» (jardín notable) en el 1976. Con 530 000 visitantes en el año 2010, es el segundo lugar más visitados en Normandía detrás del Mont-Saint-Michel.


Los Jardines pertenecen a la casa donde vivió Claude Monet desde 1883 hasta 1926, se convirtió en su lugar de distracción: con el mantenimiento de los yesos en color rosa, pintó con los colores de su paleta (puertas y persianas en verde, el comedor en amarillo luminoso cromo, adornado con grabados japoneses de los siglos XVIII y XIX, azul dominando en la cocina con paredes de azulejos de loza azul y blanca de cerámica de Ruan y muebles lacados en azul del mismo tono para el jardín, desviando un brazo del río Epte para alimentar un estanque atravesado por un puente japonés. Plantó colecciones de plantas hortícolas japonesas, mostradas en un jardín perfeccionista: cuidado hasta por siete jardineros, uno de los cuales era el responsable de eliminar diariamente las gotas de lluvia o rocío en los nenúfares.


A la muerte de Claude Monet el 5 de diciembre de 1926, los jasdines y la casa cayeron en desidia, y tras varios intentos de recuperación, no es sino hasta 1977 que la Academia de Bellas Artes con la colaboración de varios de sus miembros decidió que el rescate de la casa de Giverny lo realizara Gerald Van der Kemp, disfrutando del éxito de las campañas de restauración de Versalles, donde fue el conservador. La casa era un desastre, y la desolación reinaba en el jardín: el Clos Normand estaba cubierto de zarzas y malezas, muchos árboles muertos, los invernaderos sin cristales, enrejados y las placas de las plantas estaban totalmente oxidadas... en el jardín de agua, el puente japonés se pudría en el agua negra y los bancos habían sido destruidos por los animales salvajes.


Los presupuestos asignados por la Academia de Bellas Artes y el "Consejo General del Eure" no eran suficientes, Gerald Van der Kemp y su esposa Florence hicieron un llamamiento a mecenas estadounidenses para salvar Giverny. Las donaciones fluyeron, predominantemente de la Versailles Foundation-Giverny Inc. de New York: que permitió llevar a cabo el trabajo de restauración.

El estanque de los nenúfares del "Jardín de Claude Monet" había servido de inspiración para cuadros de Claude Monet.


El 1 de junio de 1980, fue creada la Fondation Claude Monet, y la propiedad abrió sus puertas al público. Muy rápidamente, se convirtió en un destino popular para un número creciente de visitantes de todo el mundo. Ocupa el segundo lugar como destino turístico más visitado en Normandía después de Mont-Saint-Michel, la casa y los jardines reciben aproximadamente 530 000 entusiastas de abril a noviembre.


Los jardines están divididos en dos partes distintas, que han sido restauradas según las propias especificaciones de Claude Monet:

El Clos-Normand fue modelado según la propia visión artística de Monet cuando se estableció en Giverny. Pasó años transformando el jardín en una vívida pintura en plein air, con la plantación de miles de flores en patrones de líneas rectas.

Al otro lado de la calle del Clos-Normand, Monet adquirió en 1893 un pedazo de tierra vacante a través de la carretera, que transformó en un jardín acuático al desviar agua del arroyo Ru, un brazo del río Epte. Ese jardín se hizo famoso durante su vida con la ejecución de su famosa serie de pinturas monumentales, Nymphéas. El jardín acuático está marcado por la fascinación de Monet por Japón, con su verde puente japonés y plantas orientales. Los nenúfares eran meticulosamente cuidados por un jardinero utilizado para tal uso exclusivamente.


El jardín alberga miles de flores en un plan rectilíneo, incluyendo capuchinas, rosas, narcisos, tulipanes, narcisos, lirios, amapolas y peonías de Oriente.

Entre las especies plantadas en los jardines, destacan: bambúes, ginkgos biloba, Arces japoneses, Peonías arbustivas de Japón, Lirios y sauces llorones.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Formulario de suscripción

¡Gracias por tu mensaje!

507 66672285

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Facebook
  • Instagram

©2021 por ArkiHome. Creada con Wix.com

bottom of page