Teniendo una historia tan significativa, la arquitectura de Brasilia, refleja tanto la riqueza y la importancia de la cultura, como una ciudad planificada. La iglesia como institución tiene mucha importancia en la sociedad, por lo que el diseño de ésta materializa un significado y personalidad únicos que se contraponen a las formas presentes en su entorno. Oscar Niemeyer pretendía hacer una clara declaración mediante la expresión de grandes proporciones y diseño único presentes en la Catedral de Brasilia.
![](https://static.wixstatic.com/media/6e3c96_e00566afbaed4fdc860599b2110f8dd8~mv2.jpg/v1/fill/w_728,h_577,al_c,q_85,enc_auto/6e3c96_e00566afbaed4fdc860599b2110f8dd8~mv2.jpg)
La Catedral Metropolitana “Nuestra Señora Aparecida”, mejor conocida como la Catedral de Brasilia, se ubica en la capital de la República Federativa de Brasil, Brasilia, erguida en un paraje desértico de la zona central de un «país continente», sigue siendo la capital más joven de América y también una gran exposición a cielo abierto de la obra de Oscar Niemeyer.
Niemeyer buscó una forma compacta y limpia, un volumen capaz de surgir con la misma pureza desde cualquier perspectiva y a la vez, de profunda expresión religiosa.
En el exterior la estructura aérea naciendo de la tierra, es un grito de fe y de esperanza; después, la galería situada en penumbra para preparar a los fieles al espectáculo religioso; en fin, los contrastes de luz y los efectos exteriores, los fieles se alejan del mundo y se proyectan entre la catedral y los espacios infinitos.
La catedral de Brasilia tiene 40 metros de altura y capacidad para 4 mil personas. La base del edificio es circular y de unos 60 m de diámetro. Su techo de cristal mate comienza en la planta y cuenta con el apoyo de 16 columnas curvas. Su estructura circular evita la existencia de una fachada principal.
Su nave estaba hundida a lo largo de 70 metros de diámetro, de manera longitudinal a pesar de la planta circular de la Catedral. Su interior está decorado con vidrieras. Cerca de la entrada hay cuatro estatuas conocidas como los Cuatro Evangelistas.
Finalmente, en sus diseños, Niemeyer combinó técnicas y materiales modernistas con líneas curvas, y la libre utilización de reminiscencias del barroco brasileño.
Niemeyer tenia tendencias políticas comunistas y confiaba en que en algún futuro este régimen se instaurara en Brasil. Niemeyer diseño la catedral de forma que cuando Brasil sucumbiese al comunismo se pudiera acceder al templo restando importancia a las estatuas.
La estructura hiperboloide está construida de hormigón, y parece que con su techo de vidrio se alzara abierto hacia el cielo. La estructura de la Catedral de Brasilia fue terminada el 31 de mayo de 1970 y se basó en los hiperboloides de revolución, en donde las secciones son asimétricas. La estructura hiperboloide en sí es el resultado de 16 idénticas columnas. Estas columnas, que tienen una sección hiperbólica y pesan 90 toneladas, representan dos manos moviéndose hacia el cielo.
Comments