La ambiciosa visión de la Biblioteca Nacional de Qatar es ser uno de los principales centros de aprendizaje, investigación y cultura del mundo; un guardián del patrimonio de la región; y una institución que promueve la imaginación, el descubrimiento y la nutrición del espíritu humano.
La biblioteca es una de las piezas centrales de la Ciudad Educativa de Qatar, un proyecto liderado por la esposa del emir, Sheikha Moza bint Nasser, que tiene como objetivo transformar el pequeño emirato en un centro de educación y cultura mundialmente reconocido.
El plan maestro para Education City, ubicado a pocos kilómetros de la capital de Qatar, Doha, fue diseñado por el arquitecto japonés Arata Isozaki en 1995 y se inauguró en menos de una década, en 2003. Desde entonces, cada año nuevos edificios han estado abriendo sus puertas. El campus es, por lo tanto, una combinación de edificios privados que pertenecen a diferentes universidades y edificios públicos, como la Biblioteca, todos pertenecientes a la Fundación Qatar, la organización sin fines de lucro dirigida por Moza que está detrás de la idea de Ciudad de la Educación y otros esfuerzos culturales y educativos en Qatar.
La visión de Koolhaas para este proyecto transforma la visión tradicional que uno podría tener de lo que es una biblioteca y la acerca al viejo concepto de lo que solía ser una plaza pública, un lugar donde las personas pueden interactuar no solo con libros sino juntos, un lugar para reunirse para un debate o una película, un lugar para trabajar o simplemente un lugar para pasar el tiempo mientras se disfruta de una taza de café.
Visto desde arriba del edificio es una forma cuadrada plana. En lugar de simplemente extruirlo hacia arriba para darle volumen como muchos otros edificios, el equipo de diseño decidió levantar solo un borde y las dos esquinas opuestas del cuadrado. Debajo de las dos esquinas elevadas, colocaron dos entradas que lo llevan directamente al centro del edificio, y debajo del borde elevado colocaron los espacios de oficina y servicio. Sobre todo, hay un solo espacio abierto atravesado por un puente, con las estanterías distribuidas a lo largo de los planos inclinados como si fuera un estadio.
Esta decisión de diseño le da al edificio su forma de «diamante» que se puede percibir desde el exterior, sin embargo, todavía hay una capa más de organización, la historia. La historia se encuentra en este edificio como una columna vertebral vertical, que va desde lo antiguo y lo inferior, donde se encuentran los antiguos libros de patrimonio, hasta los tiempos contemporáneos en el piso principal, donde el café y los principales espacios de interacción son hacia el futuro en el piso superior. o puente, donde se encuentran auditorios y otros espacios multimedia.
La biblioteca tiene dos entradas principales ubicadas debajo de las dos esquinas elevadas. Ambas conducen directamente al centro del edificio, con la única diferencia de que una conduce al nivel de calle y la otra al nivel subterráneo donde se encuentran los libros del patrimonio. Una vez dentro la biblioteca ofrece 31,000 metros cuadrados de espacio útil dividido en las siguientes categorías:
Biblioteca – 25,900m
Oficina – 3.000m²
Exposición – 1,500m²
Restaurante / Bar – 600m²
Total – 31,000m²
Desde el centro de la biblioteca sientes que realmente puedes verlo todo. Y aunque eso no es del todo cierto ya que no se pueden ver las oficinas y los espacios de servicio, esa fue sin duda la intención del equipo de diseño.
El espacio abierto está inundado por la luz natural que entra a través de las fachadas de vidrio corrugado en tres de los lados. El hormigón, el vidrio, el mármol y el aluminio son los cuatro materiales principales que el visitante percibe al visitar la biblioteca.
Desde el exterior, las partes del edificio que no son de vidrio se han cubierto con paneles de hormigón prefabricados que hacen que parezca que todo el edificio está hecho de ese material, cuando en realidad no lo es. El hormigón ha quedado expuesto en su color natural y una superficie casi reflectante.
Una vez dentro, te encontrarás rodeado de tres materiales, un piso de mármol blanco que se extiende por todas partes, un techo de aluminio blanco a juego y las magníficas paredes de vidrio corrugado.
コメント