Un seto es una delimitación creada por plantas (arbustos o árboles), generalmente establecidos y mantenidos para formar una cerca o barrera. Los setos generalmente están dispuestos en límites de parcela para garantizar la separación de propiedades o protección contra intrusión.
Para la creación de un seto es importante tomar en cuenta varios factores, por ejemplo, dar prioridad a las especies locales, una altura específica y el aspecto que se esta buscando en cuanto a color, flores, entre otros.
![](https://static.wixstatic.com/media/6e3c96_9a94b0fa08824b649348a3081eccdd3b~mv2.jpg/v1/fill/w_300,h_201,al_c,q_80,enc_auto/6e3c96_9a94b0fa08824b649348a3081eccdd3b~mv2.jpg)
Dentro del universo de las plantas, hay ciertas tipologías que son más adecuadas que otras para ayudarnos a conformar nuestro seto natural, a continuación, te mostraremos las primeras 5 especies que nos pueden dar ese seto que estamos buscando.
1.- Boj común.
Es un arbusto o pequeño árbol siempreverde, originario de Europa, donde crece en forma silvestre desde las Islas Británicas hasta la costa del mar Mediterráneo y del mar Caspio. Se utiliza como ornamental en jardinería, y su madera dura y pesada se emplea en ebanistería para tallas delicadas.
2.- Photinia Nana.
Pertenece a la familia Rosaceae y es originaria de Asia. Es un arbusto de baja estatura, un promedio de 60 cm de alto. Es una planta muy resistente de crecimiento redondeado y compacto, los arbustos crecen rápidamente y pueden llegar a alcanzar un metro de altura y diámetros similares.
3.- Lonicera nitida.
Es una especie de planta con flores de la familia de la madreselva. Es ampliamente utilizado como planta de cobertura baja y para topiario. También es una planta de cobertura de suelo de bajo mantenimiento popular para el paisajismo urbano.
4.- Berberis thunbergii Atropurpurea Nana.
Es una planta originaria de Asia de porte esférico y denso, de hoja caduca, espinosa que puede crecer hasta alcanzar 2,5 metros de altura. Tiene ramas profundamente acanaladas, marrones, espinosas con una sola púa afilada en cada nodo. Por lo general, la floración de este arbusto se produce desde mediados de la primavera hasta principios del verano. Sus frutos se presentan como unas bayas de color rojo brillante a naranja-rojo de forma, conteniendo una sola semilla en su interior. Maduran a finales del verano y caen y persisten durante el invierno.
5.- Evónimo enano.
Es una variedad del evónimo del Japón, que se caracteriza por ser de pequeño tamaño y densa, ideal para setos y formas recortadas. En algunos casos, en los que las condiciones climáticas son más extremas. Alcanza una altura de 30 a 90 centímetros, dependiendo de cómo se recorte, pudiendo llegar hasta los 2 metros.
Las hojas son simples, de color verde vivo. En las variedades variegadas se mezclan el verde y el amarillo.
Comments